Ayuda Cuota Escolar en CABA: quiénes pueden acceder al beneficio y cómo inscribirse

Ya son 45.000 los inscriptos para recibir la ayuda escolar de la Ciudad
Ya son 45.000 los inscriptos para recibir la ayuda escolar de la Ciudad - Créditos: @cfg1978

Será una ayuda más para hacer frente a la crisis. Las familias porteñas que envíen a sus hijos a escuelas con subvención del Estado –alguna de las 854 instituciones que reciben ese aporte de la Ciudad– tendrán la posibilidad de anotarse para recibir una ayuda extra, parte de un programa que lanza hoy el gobierno porteño, para cubrir hasta el 50% del pago de la cuota escolar, con un tope de 30.000 pesos, por los próximos tres meses.

El sitio para inscribirse está disponible desde anoche y desde entonces, ya se anotaron 60.000 familias. Se espera que en las próximas horas sigan llegando miles de consultas, con lo cual, el sistema podría estar congestionado. De todas formas, habrá tiempo hasta el 20 de mayo para inscribirse. La ayuda se hará efectiva sobre las cuotas de junio, julio y agosto, y el monto de hasta 30.000 pesos es por cada hijo. También se puede consultar allí, el listado de las escuelas alcanzadas. Y, si la escuela figura, el paso siguiente es presionar el botón “inscribirse”.

Para recibir este beneficio, no son muchos los requisitos ya que el programa tendría capacidad de cubrir la mitad de la cuota de todos los alumnos que asisten a colegios con subvención, según informó el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri: unos 212.000 en total, tanto del nivel inicial (salas de 4 y 5 años), primaria como secundaria.

Requisitos

El primer requisito que se detalla en el sitio web que habilitó el Gobierno porteño, es que el estudiante asista a una escuela con subvención. A diferencia del programa de vouchers educativos que lanzó el Ministerio de Capital Humano, no se requiere que la subvención sea del 75% o más. En cambio, en la ciudad, todos los alumnos de colegios que reciban entre el 40% y el 100% de aportes recibirán la ayuda.

Aunque el programa busca abordar a la totalidad de los chicos que asisten al sistema de educación de gestión privada subvencionada, para poder recibir este beneficio hay que inscribirse voluntariamente. Si no se inscriben, el beneficio no se hará efectivo.

Otra de las características de este programa es que, a diferencia del programa de vouchers nacionales, no será la familia quien reciba la transferencia, sino la escuela a la que concurra el hijo y será a nombre de ese alumno, de forma que en el recibo de la cuota figurará que ese descuento del 50% en la cuota de enseñanza programática.

¿Cómo solicitar el beneficio?

El primer paso es ingresar al portal miBA y completar el formulario con los datos del estudiante y del colegio al que asistan. Para ello, deberá contar con un usuario en esa plataforma o crear uno. Allí se le solicitará información básica, como el número de documento, el nivel educativo y el domicilio del establecimiento educativo.

El beneficio, informa la Ciudad, no tiene restricciones por cantidad de hijos. En caso de tener más de un hijo, la familia puede solicitar el beneficio por cada hijo.

Tampoco existen restricciones, a diferencia del programa de vouchers nacionales, por el nivel de ingresos de la familia. Ese no es un dato que se vaya a preguntar ni que vaya a restringir la posibilidad de inscribirse.

Estar inscripto en el programa de vouchers de Nación o ser beneficiario de algún plan social o beneficio estatal no inhibe la posibilidad de anotarse para recibir este aporte de ayuda a la cuota escolar, se explicó. De forma que la familia podría recibir los hasta 27.000 pesos del aporte del sistema de vouchers para el pago de la cuota escolar y a la vez, los 30.000 pesos de la ciudad, de forma que por los próximos tres meses contaría con esos aportes para hacer frente al pago de las cuotas.

¿Quién puede completar el registro? El padre, la madre o el tutor del estudiante. No se requiere que sea la persona que trabaje en relación de dependencia, o en blanco, ni tampoco quien tenga declarados los hijos a cargo ante el sistema impositivo. Puede realizar el trámite cualquiera de los dos progenitores, aunque, obviamente no los dos a la vez.

Un dato que hay que recordar es que, a diferencia de los vouchers nacionales, este beneficio se acreditará directamente en la cuenta de la escuela, no en la cuenta bancaria de la familia. Esto, según explicó el jefe de gobierno porteño, para evitar que, en el marco de una economía familiar golpeada por la crisis, si existiera deuda bancaria por parte del titular de la cuenta, el dinero de la transferencia acabe bloqueado por el banco sin que pueda hacerse efectivo el beneficio.

Según explicaron desde el Gobierno porteño, la idea es evitar que más escuelas privadas y jardines deban cerrar sus puertas por el aumento de la morosidad y la crisis económica. En 2023, en total seis instituciones privadas cerraron sus puertas y otras tantas estarían evaluándolo frente a la situación crítica.

“Hoy hay muchas familias que no pueden pagar la cuota que eligieron para sus hijos. Nos importan todos los chicos, tanto los que asisten al sistema público de gestión pública, como los que concurren a escuelas de gestión privada”, apuntó Macri, en el lanzamiento del programa.

Según detalló, este programa se financiará con unos 11 mil millones de pesos que surgen, no del presupuesto educativo (actualizado en unos 2 billones de pesos) sino por un fondo que se creó gracias a un mecanismo de recortes en los gastos del Estado porteño, entre ellos, la decisión de no renovar 5500 contratos, de disminuir la flota de autos y el pago de viáticos y la suspensión de eventos y espectáculos, como el Campeonato Federal del Asado.